miércoles, 9 de junio de 2010

ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA



El inconveniente más común es de la metodología utilizada por las maestras que del niño en sí. Generalmente, las metodologías tienden a igualar a todos los niños y niñas y quienes no estén dentro de la normalidad ya tienen dificultades.

De todas maneras el desarrollo de la motricidad fina es progresivo como todo en el desarrollo; va de proximal a distal, es decir que primero debemos desarrollar movilidad en los hombros, luego en los codos, luego en la muñeca y por último en los dedos. Si este orden no se da y de una vez pasamos a que escriban en el cuaderno, seguramente habrá dificultades.

¿Qué Ejercicios Se Pueden Realizar?

Primero empieza pintando en un plano amplio que coloques en la pared, en donde tu hijo esté de pie, primero con los dedos y hacia diferentes direcciones, luego con un pincel grueso y luego con colores, cuando ya haya un buen manejo en esta posición entonces puedes empezar a pintar en el piso sentado en ocasiones y acostado bocabajo en otras para que apoye los codos.

Luego pueden empezar a pintar en la mesa pero igualmente en un plano amplio, cuando este ya se maneje bien entonces puedes empezar a poner límites.

Paralelo a esto puedes desarrollar ejercicios con pelotas; lanzar y recibir, jugar a la carretilla, dar botes, pararse de manos.

Pueden jugar con plastilina, hacer plastilina casera, jugar con arcilla, hacer movimientos con los brazos, manos y dedos.

Para usar las tijeras hay que empezar de una manera libre, sin límites, esta actividad se irá perfeccionando a medida que su desarrollo lo indique.

De todas maneras si es importante un acompañamiento externo y conjunto con la maestra del cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario